martes, 28 de septiembre de 2010

Gráfico.

Gráficas sobre el paro joven español

Un articulo para el blog del Euribor, se ha tomado como escusa un artículo del New York Times que ponía a España como ejemplo extremo de ese fenómeno.
Para ilustrar el artículo se han preparado dos gráficos, el ranking actual de países según su tasa de paro joven, y el gráfico que tenéis a continuación, con la evolución de dicha tasa desde los años noventa:


Respecto a la gráfica, lo más destacable es la escala cronológica en dos periodos, 1990-2005 y 2006-2009. De esa forma podía destacar la evolución reciente, mostrando a la vez una serie larga que sirviera de referencia.
Es una decisión «arriesgada», porque quien sólo da un vistazo al gráfico asumirá, erroneamente, que los dos tramos representan periodos parecidos. Para reducir este problema se han hecho dos cosas: dejar espacio entre los dos tramos, y cambiar las etiquetas del eje temporal.
Los datos presentan un panorama duro para los jóvenes que decidieron no estudiar y que ahora se ven “sin trabajo, con poca formación, e incapaces de ganar experiencia”. Sorprende, además, la tranquilidad con que nuestro país soporten un nivel de paro sin igual entre economías desarrolladas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario