martes, 21 de septiembre de 2010

Distintospensamientos en los diferentes medios de comunicación


Zapatero pasa de puntillas sobre el Sáhara y Melilla ante Mohamed VI (EL MUNDO)



El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se han reunido en la ONU y han acordado mantener el "respeto" y la "buena voluntad" para superar los problemas que pueden tener dos países vecinos.

Zapatero ha calificado de "muy positiva" la reunión con el monarca alauí, la cuarta entre ambos desde que Zapatero es presidente y la primera tras los polémicos incidentes en la frontera de Melilla. Aunque sobre este asunto, no entraron en detalles, según confirmó el propio presidente a la prensa. "La cooperación de Marruecos ha sido determinante para que hayamos estabilizado el control de nuestra frontera", ha destacado al respecto el presidente español.

La anécdota de la reunión se ha producido cuando los dos mandatarios posaban para los medios: "La foto es lo más importante", le dijo Zapatero al monarca alauí.

Sobre la mesa colocada en el improvisado espacio de la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, en el que se reunieron, sólo había una pequeña bandera marroquí, según la delegación española, porque era Mohamed VI el anfitrión del encuentro como mandatario de mayor rango.

El jefe del Ejecutivo español reafirmó los principios de colaboración, buena relación, cooperación, entendimiento y sinceridad con los que España viene trabajando con Marruecos en los últimos años, desde que él llegó al poder.

Zapatero ha subrayado que ve "probable" que se produzca un encuentro entre el Rey de Marruecos Mohamed VI y Don Juan Carlos, aunque declinó poner una fecha para esta reunión. El presidente del Gobierno ha recordado que las buenas relaciones entre ambos monarcas "facilitan" el diálogo entre ambos países.




Madrid y Rabat confían en la diplomacia para evitar nuevas crisis (EL PAÍS)

La entrevista en sí no produjo muchos resultados prácticos: el compromiso de celebrar una reunión bilateral de alto nivel en Marruecos a principios del próximo año y la confianza de que "en breve plazo" se producirá la incorporación de los respectivos embajadores, el español Alberto Navarro a Rabat y el marroquí Ahmed Ould Souilem a Madrid. Aunque esto último fue más bien la "conclusión" a la que llegó Zapatero a la vista del desarrollo del encuentro.

Pero quizá lo más importante fue el acuerdo de instar a los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores, y en menor medida a los departamentos de Interior, a mantener una "colaboración permanente" que permita afrontar los problemas que se produzcan "en ese ámbito de frontera" que es Melilla, "cada uno desde sus posiciones".

"Hay un principio de respeto y buena voluntad y no ha sido necesario profundizar ni descender a ningún detalle", añadió Zapatero. Esa fue la única alusión a los incidentes que grupos marroquíes protagonizaron en agosto pasado en la frontera de Melilla. Rabat atribuye a sectores de las fuerzas armadas y de seguridad españolas una actitud antimarroquí y parecen librar de esa animadversión al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien ayer asistió a la reunión, al igual que su colega marroquí, Taieb Fassi-Fhiri. De ahí que ambos mandatarios les confiaran la tarea de reconducir nuevos incidentes.

Por si ello no fuera suficiente, el presidente Rodríguez Zapatero consideró "conveniente" un próximo encuentro personal entre el rey Juan Carlos y Mohamed VI. Aunque no lo dio por hecho, como hizo Rabat en agosto pasado, tras la conversación telefónica entre ambos monarcas, el presidente estimó que "es probable que se celebre" y adelantó que el Gobierno "lo ve con simpatía".

En la entrevista no se abordó el proyecto de autonomía del Sáhara, cuya defensa ha llevado a Mohamed VI a Naciones Unidas, pero Rodríguez Zapatero reiteró que la posición española, "que conoce bien el rey de Marruecos", es "constructiva y colaboradora" y pasa por alentar un acuerdo entre Rabat y el Frente Polisario. "La solución es un acuerdo y solo un acuerdo nos lleva a la solución", resumió el presidente español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario